Municipio Belén de Andamarca


Belén de Andamarca, segunda sección de la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, limita al norte con la provincia Carangas, al sur con la provincia Ladislao Cabrera, al este con el municipio Santiago de Andamarca y al oeste con la provincia Litoral. El Municipio se encuentra a una distancia aproximada de 160 kms. de la ciudad de Oruro. Cuenta con una carretera aunque en época de lluvias es intransitable por la crecida del río Caqueza. Existen caminos vecinales que le permiten vincularse con centros poblados del entorno. La organización socioterritorial está constituida por 12 Ayllus.

Su topografía se caracteriza por una planicie con bancos de arena surcada constantemente por vientos que van formando a menudo dunas donde sólo crece paja brava. El suelo es salino, intensidad que aumenta a medida que se acerca al lago Poopó. La región cuenta con canteras de piedra, arcillas y caolín. El origen étnico de la población se remonta a los Carangas. Los idiomas que hablan los habitantes del lugar son el aymara y el castellano, además del quechua, en menor proporción.

Actividades económicas de Belén de Andamarca

La actividad agrícola en la sección municipal es limitada, la producción agrícola con cultivos de papa, quinua, cebada y haba es destinada en parte al consumo familiar. De esta actividad obtienen productos como el chuño, también destinado al consumo doméstico. Las familias y comunidades se dedican, asimismo, a la producción pecuaria basada en la cría de llamas, alpacas y ovejas, que les permite obtener productos como carne, pieles, charque y fibra los cuales son comercializados en las ferias locales.

La artesanía es otra actividad muy practicada en la zona, sobre todo para la confección de ponchos, aguayos, chompas, sogas, costales, mantas y frazadas, destinadas tanto al uso familiar como a la comercialización.

Uno de los distritos del Municipio se caracteriza por la producción de tejidos y prendas de vestir de alta calidad en talleres artesanales, los mismos que son comercializados en mercados de la región. Esta experiencia podría ser transmitida a otros cantones o distritos, con el fin de incrementar la producción artesanal en todo el Municipio, y así generar recursos económicos alternativos para los pobladores. Sus recursos turísticos, con volcanes apagados, las fuentes de agua mineral de Icharaque y otros atractivos, son propicios para el turismo de aventura; sin embargo, la infraestructura hotelera para los visitantes es prácticamente inexistente.

¿Cuáles son las ventajas del municipio de Belén de Andamarca?

Los suelos son aptos para la producción pecuaria, con praderas extensas para el pastoreo, rubro en el cual los pobladores poseen amplios conocimientos especialmente en la cría de camélidos y ovinos. La región cuenta con abundante flora, con especies como tholares, chillca, paja brava, sahuenca, todas éstas de alto valor energético; además de diversidad de plantas medicinales, como muña, tara-tara, paico, lampaya y wira-wira. Respecto a su fauna, cuenta con especies como quirquincho, tojo, zorro, zorrino, águila, etc. Existen, asimismo, recursos no metálicos y yacimientos de silicatos de magnesio.


fuente:www.educa.com.bo