MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ANIMALES DE ALTURA EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO

El Proyecto Mejoramiento Genético de Animales de Altura en el Departamento de Oruro, está considerado por el SENASAG como laboratorio y centro de procedimiento de material genético según normas establecidas, contando con semovientes de alto valor genético y de diferentes razas como mayor difusión, importancia a económica y adaptabilidad a la zona, y serán atendidos y beneficiarios los productos de ganado ovino de diferentes comunidades, municipios y departamentos con vocación ovinera.

La implementación de la producción asistida en los rebaños de ovinos, como la inducción o sincronización la técnica de inseminaciones y el diagnostico oportuno de la gestación entre otras prácticas y/o técnicas que se desarrollan a través del centro de mejoramiento genético en ovinos, con seguridad aportara al incremento de los índices productivos y reproductivos de esta especie en el Departamento de Oruro y a nivel Nacional.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

Aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en el departamento de Oruro, colaborando activamente con los municipios productores y conservación de material genético de animales de altura libre de enfermedades zoonóticas.

Objetivos específicos.

  • Capacitaciones dirigidas al sector ovino sobre manejo reproductivo y técnicas de reproducción asistida (Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones).
  • Difusión de las mejoras genéticas logradas por selección a través de la venta de reproductores ovinos de alto valor agregado.
  • Realización de proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica relacionados con las actividades de selección y mejora genética ovina, en el departamento de Oruro.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto considera cinco componentes:

Componente – I: alimentación.

Consiste en la producción y conservación de forrajes perenes y el mejoramiento de las praderas naturales a través de un manejo adecuado de rotación de áreas de pastoreo, de manera que se pueda contrarrestar la deficiencia en épocas de estiaje en los ovinos, se realizará la siembra de alfalfa y cebada con el propósito de contar con forraje introducido para posterior suministro a ganado, lo que garantizara la alimentación para los semovientes de los centros dependientes de la Gobernación, lo que va estrechamente relacionado con la producción de semovientes.

Componente – II: Conservación de material genético con alto valor productivo.

Se fortalecerá los centros de producción, mediante la conservación de material de alto valor genético, siendo de esta manera centro referente de conservación de material genético libre de enfermedades zoonóticas, además que se ofrecerá servicios de análisis de enfermedades a productores.

Componente – III: Mejoramiento genético.

Mediante los trabajos de mejoramiento, aplicando las técnicas de reproducción asistida en ovinos se pretende incrementar los índices productivos de la ganadería ovina en el Departamento de Oruro.

Componente – IV: Análisis, control, asistencia técnica y certificación de zona libre     de enfermedades de acuerdo a protocolos internacionales.

Con un sistema de acompañamiento y asistencia técnica, se fortalecerá los conocimientos a productores (asociaciones, cooperativas, etc.), promotores, en coordinación con entidades públicas y privadas.

Componente – V: Comercialización de material genético.

Este componente consiste en la comercialización de material genético (semovientes, pajuelas de semen congelado y embriones) de ovinos a partir del centro de producción ganadera Toma Toma.