MEJ. DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA MEDIANTE BIOINSUMOS EN 14 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO


DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto que está orientado a la producción sostenible de la quinua mediante el uso de bio-insumos cuidando el suelo y el medio ambiente provee la construcción de un centro de apoyo para la elaboración de bioinsumos y abono orgánico (humus de lombriz, biol, sulfocalcico) en el Centro CADEA para mejorar los suelos en los 14 Municipios de nuestro Departamento, también está previsto que este centro de apoyo sirva para el entrenamiento de los beneficiarios en uso de técnicas en elaboración de bio-insumos para que las puedan replicar en sus Comunidades. Con la ejecución del proyecto se incrementará el rendimiento de la producción de quinua en un 17% de incremento.

PROPOSITO DEL PROYECTO

  • Desarrollar técnicas sobre el uso eficiente de bioinsumos y abono orgánico (humus de lombriz, biol, sulfocalcico) para la producción de quinua.
  • Implementar infraestructura productiva Centro de Apoyo a la producción de bioinsumos y abono orgánico
  • Incrementar la producción de quinua a través de la aplicación de bioinsumos y abono orgánico, implementación de técnicas de manejo integral de plagas y enfermedades.
  • Transferir conocimientos técnicos para mejorar la producción primaria

Objetivo general:

Contribuir al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores de quinua para favorecer la seguridad alimentaria.

Objetivo específico:

Fortalecer el sistema de producción de quinua que permita mejorar los ingresos de los pequeños agricultores con la implementación de un Centro de apoyo para la producción de bioinsumos y abono orgánico, tecnificación, sostenibilidad de la producción y asistencia técnica.

EL PROYECTO CONSIDERA 2 COMPONENTES

Componente 1. Infraestructura y equipamiento

Construcción de un centro de apoyo para la producción de bioinsumos y abono orgánico (humus de lombriz, biol, sulfocalcico) en el Centro CADEA para dar capacitación y asistencia técnica a productores.

Componente 2. Asistencia Técnica.

  • 450 familias con asistencia técnica en parcelas modelo para la producción de la quinua orgánica con el uso de bioinsumos y abono orgánico, manejo integral de plagas y enfermedades con un incremento en el rendimiento del 17 %
  • 500 hectáreas con recuperación de suelos con abono orgánico (humus de lombriz, biol)
  • 400 hectáreas con producción sostenible con la implementación de técnicas de manejo integral de plagas y enfermedades, uso de bioinsumos.
  • 3 ferias Departamentales con productores referentes para promocionar y comercializar productos en base a la producción de bio-insumos y abono orgánico

MAPA DE UBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INVOLUCRADOS
EN EL CENTRO DE APOYO DE PRODUCCIÓN DE BIOINSUMOS Y EL CENTRO DE ENLACE SALINAS