Con el Objetivo de Recabar insumos para la identificación de las líneas estratégicas para la Estrategia de Camélidos del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de desarrollo integral para Vivir Bien, en perspectiva del Año Internacional de los Camélidos 2024, con la participación colectiva de todos los actores territoriales.

El SERVICIO DEPARTAMENTAL AGROPECUADRIO DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO E INDUSTRIA DEL GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO ,a horas 09:00 A.M. se realizo el acto de inauguración de DIALOGOS NACIONALES SOBRE CAMELIDOS, RUMBO AL AÑO INTERNACIONAL DE LOS CAMELIDOS 2024 en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con la participación de instituciones, autoridades nacionales, autoridades Municipales y Autoridades Originarias.

Posterior al acto de inauguración se realizo el taller y mesas trabajo de los DIALOGOS NACIONALES SOBRE CAMELIDOS del Año Internacional de los Camélidos, se llevó a cabo en ambientes del HOTEL EDEN, donde se tuvo cuatro mesas de trabajo:

Mesa 1: Camélidos domésticos

Mesa 2: Camélidos Silvestres

Mesa 3: Ecosistemas asociados a camélidos y recursos hídricos.

Meas 4: Transformación y derivados de camélidos.

En las diferentes mesas de trabajo se abordaron varios temas, como ser:

  • Se analizo el estado situacional actual del sector camélidos del Departamento de Oruro.
  • Se identifico las fortalezas, oportunidades, avances y desafíos del sector camélidos del Departamento de Oruro.
  • Se analizo el avance de las metas, resultados y acciones vinculados al sector camélido en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social, la Agenda Desarrollo Sostenible y Otros.
  • Se identifico linimientos estratégicos para avanzar hacia una agenda del sector camélido integral, sostenible e inclusiva.
  • Se identifico acciones y/o actividades estratégicas a realizarse en el 2024, durante el Año Internacional de los Camélidos, para el fortalecimiento del sector camélido en el Estado Plurinacional de Bolivia