Municipio Santiago de Andamarca


Santiago de Andamarca, primera sección de la provincia Sur Carangas, limita al norte con Saucarí y Carangas y al sur con la provincia Litoral. El municipio tiene acceso por una vía caminara en malas condiciones, con una distancia de 124 kms de la capital departamental. Su temperatura es variada, con un promedio anual de 8.5°C. El río más importante es el Lacajahuira. La población es de origen aymara y en menor medida quechua. La forma de organización preponderante es el Ayllu.

Actividades económicas de Santiago de Andamarca

La población se dedica principalmente a la ganadería, con la cría de llamas y ovejas. La agricultura es otra actividad importante que realizan los comunarios, con cultivos como papa, quinua, cebada, haba, zanahoria y cebolla, producción que es destinada al consumo doméstico, a la reposición de semilla y a la comercialización.

Otro sector de la población se dedica a la explotación de piedra caliza, la misma que es realizada de forma manual y en pequeña escala, los ingresos económicos que obtienen por esta actividad no son significativos. Los productos pecuarios se comercializan en Carangas, Oruro y, esporádicamente, en Cochabamba, debido a que en el Municipio no se realizan ferias. La artesanía constituye otra de las actividades de los pobladores con la producción de ponchos, aguayos, mantas, blusas, etc., que son destinados a la venta en reducidas cantidades y al consumo familiar.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Santiago de Andamarca?

El municipio de Santiago de Andamarca posee un territorio altamente favorable para la ganadería extensiva, especialmente para la cría de ganado camélido, a partir de los recursos forrajeros y praderas nativas, con campos naturales de pastoreo (canapas) con especies diversas, con que cuenta.

Por otra parte, la agricultura practicada en pequeña escala provee de productos alimenticios necesarios para el consumo familiar. En este rubro, cuenta con suelos aptos para la mejora y recuperación de praderas nativas, pese a que no existen recursos hídricos suficientes. Su flora es abundante, con especies como paja brava, chiji, cebadilla, thola; y su fauna es diversa, con especies como vicuña, avestruz americano, perdiz y zorro.

En el Municipio existen yacimientos de piedra caliza, apropiados para la fabricación de cal y estuco. Sus yacimientos calcáreos de crustáceos marinos de la era antediluviana, conocidos como “conchillas” (depósitos que se formaron cuando gran parte del antiguo lago Minchin ocupaba esta extensión del altiplano) son explotados por particulares que poseen una concesión minera para la explotación de la piedra caliza. Los bancos de conchilla son abundantes e importantes fuentes de calcio que son utilizados para la elaboración de alimentos balanceados.

En ese contexto, la ganadería constituye el mayor potencial del Municipio puesto que las familias y comunidades viven de la crianza de camélidos y ovinos. Sin embargo, en la perspectiva de mejorar la producción, se requiere de asistencia técnica y recursos económicos para la implementación de infraestructura adecuada.


fuente:www.educa.com.bo