PREVENCIÓN Y APOYO A EMERGENCIAS Y/O DESASTRES AGROPECUARIOS EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO


La Gobernación del Departamento de Oruro a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo e Industria y el Servicio Departamental Agropecuario – SEDAG, ejecutó el Programa Gestión de Riesgos Agropecuarios con el objeto de contribuir a mitigar los problemas emergentes de los riesgos de desastres y promover una adaptación al Cambio Climático, resguardando la producción primaria y garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

El Programa Gestión de Riesgos Agropecuarios en el departamento de Oruro, inició sus actividades la gestión 2019 y concluyó el 2021, con el objeto de mejorar a contribuir a la reducción de la vulnerabilidad agropecuaria, fortalecer la resiliencia de los productores agropecuarios, mitigar los problemas emergentes de los riesgos de desastres en los municipios del Departamento de Oruro.

El Programa está dirigido a contribuir a reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos agropecuarios para prevenir, atender y mitigar los efectos de los eventos climatológicos adversos: sequías, heladas, granizadas, etc., en el departamento de Oruro. Para fortalecer la resiliencia ante los destres naturales, mediante servicios de asistencia técnica, apoyo a la atención inmediata a municipios con declaratoria de emergencia o destres, inversión, capacitación, vigilancia y monitoreo de eventos climatológicos, que afectan a los productores agropecuarios, incidiendo en la seguridad alimentaria de los mismos.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias dedicadas a la producción agropecuaria en el Departamento de Oruro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales extremos con enfoque ecosistémico y la participación activa de diferentes actores en el Departamento de Oruro.
  • Fortalecer la respuesta inmediata a emergencias y desastres agropecuarios
  • Reducción de la vulnerabilidad de los sistemas productivos frente a los desastres naturales.
  • Implementar medidas preventivas y rehabilitación ante eventos naturales extremos para la reducción del riesgo agropecuario.

METAS POR COMPONENTES

C1. Medidas Preventivas para la reducción del riesgo agropecuario
  • Hasta el final del Programa se han implementado 90 tanques de agua (2.300 a 2-500 litros) y 90 bebederos (250 a 300 litros).
C2. Atención y respuesta inmediata a emergencias y desastres agropecuarios.
  • Hasta el 2024 se cuenta con 3 protocolos de atención o respuesta inmediata ante emergencias y desastres agropecuarios (inundaciones, incendios forestales, heladas) en coordinación con la UGRD.
  • Hasta la finalización del Programa se atenderá a 105.000 cabezas de ganado con desparasitantes y/o reconstituyentes para el ganado afectado por eventos extremos.
  • Hasta el 2024 se implementará 38 toneladas de heno de forraje como respuesta inmediata para el ganado afectado por desastre.
  • Hasta el 2024 se implementará 124.2 toneladas de afrecho, 5,4 toneladas de sales minerales para ganado afectado por desastre y potabilizado 1,5 millones de litros de agua en coordinación con la UGRD.
  • Hasta el 2024 se contará con equipamiento para la respuesta ante emergencias y desastres municipales y departamentales ocurridos por eventos climatológicos adversos (inundaciones, incendios y otros) que inciden en el riesgo de pérdida, agrícola, ganadera, financiera, etc. en coordinación con la UGRD.
C3. Atención y respuesta inmediata a emergencias y desastres agropecuarios.
  • A la finalización del Programa se distribuirá, monitoreará y evaluará 240 qq de semilla de papa, 300 Kg de semilla de quinua, 600 Kg de semilla de haba para la recuperación de posibles cultivos perdidos por desastres.
  • Hasta el final del Programa se distribuirá y monitoreará 300 Kg de semilla de alfalfa, 300 Kg de semilla de agropiro para la recuperación de familias con ganado afectado por desastres.
  • Apoyo en la implementación del seguro pecuario camélido en coordinación con el INSA.
C4. Vigilancia y Monitoreo agrometerológico

Hasta el 2.024 se cuenta con 6 reportes de monitoreo agrometeorológico (climático, cuerpos de agua, etc.).

C5. Fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas
  • Anualmente se capacitarán a 100 participantes (productores locales, Técnicos UGR de los municipios y personal del Programa Reducción de Riesgos Agropecuarios.