MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE PAPA EN 11 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO


El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, tiene como uno de sus ejes estratégicos sectoriales la producción agropecuaria para la Seguridad y Soberanía Alimentaria bajo el objetivo de asegurar la producción, el acceso y la disponibilidad de alimentos saludables y a precios justos para toda la población, con prioridad en los grupos más vulnerables.

La papa en Bolivia, tiene un rol preponderante en la economía del país, cerca de 200.000 unidades familiares productivas cultivan éste producto; sin embargo en términos de superficie no existen tendencias claras de incremento en la siembra de papa, ésta se encuentra alrededor de 130.000 hectáreas a nivel nacional con un rendimiento promedio de 6 TM/ha, a pesar de ello, el subsector papero se constituye en uno de los más importantes y dinámicos del sector agrario por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso para miles de productores y a la  contribución a la dieta de los consumidores de papa en el país.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Contribuir en el mejoramiento de los ingresos económicos de las familias productores de papa con enfoque a la seguridad alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Incrementar el rendimiento del cultivo de papa mediante el uso de semilla certificada.
  • Fortalecer las capacidades de las asociaciones productoras de papa con asistencia técnica en producción y comercialización.

METAS POR COMPONENTES

Las metas fijadas por el proyecto están determinadas al cumplimiento de dos componentes y sus respectivas actividades:

C1. Instalación y equipamiento para producción de semilla en CADEA

  • Instalación de un invernadero automatizado de 510 m2 en el Centro CADEA para la producción de semilla de papa partiendo de la semilla genética (vitroplanta) para la obtención de semilla prebásica y básica.
  • Producción de semilla de papa básica generación primera B1 en 4 has en el Centro CADEA con instalación de sistema de riego por goteo y perforación de pozo para garantizar agua para riego.
  • Instalación de una cámara de frio considerado como un almacén de semilla de papa (tubérculo) de superficie 16 m2

C1. Instalación y equipamiento para producción de semilla en CADEA

  • Apoyar a 412 familias con asistencia técnica para la producción de 103 Hectáreas de papa con rendimiento de 560 toneladas.
  • Realizar 9 Sesiones de capacitación a productores a través de la metodología ECA´s en el Centro CADEA para la producción de semilla categoría básica generación primera B1, generación segunda B2 a partir de la semilla de la categoría básica en un área de 4 hectáreas en el Centro CADEA para la obtención de 5500 kg/Ha.
  • Organizar 2 ferias para comercialización de la producción de papa en coordinación con los productores e instituciones que apoyen al sector

MAPA: Localización de Municipios