Municipio Huanuni


Villa Huanuni se encuentra en la provincia Dalence, al sureste de la ciudad de Oruro, vinculada con la capital departamental mediante una carretera que se encuentra en regulares condiciones de transitabilidad. Su topografía presenta pendientes y planicies propicias para el pastoreo y el cultivo, Tiene un clima frío, seco y árido, con una temperatura media de 9 °C. Sus principales ríos son el Huanuni, Venta y Media, y el Loketa Santa Fe. La población en su mayoría habla quechua y castellano, y en menor proporción aymara.

Actividades económicas de Huanuni

La economía de la zona está basada en la minería, principalmente en la producción de estaño, además de plomo, zinc, plata, oro y otros. Los pobladores rurales se dedican al cultivo de cebada, alfalfa, papa, cebolla, haba, quinua, zanahoria, productos destinados al consumo doméstico. Se dedican también a la producción pecuaria, en particular a la cría de ganado ovino, vacuno y, en poca magnitud, a la crianza de conejos y aves en granjas particulares, actividad de la cual obtienen diversos productos, como carne, charque, chalona, cuero, tena, etc. La producción artesanal centra sus actividades en la confección de chompas, frazadas, ponchos y otros. Si bien gran parte de la población se dedica a la explotación minera, los salarios que perciben no son suficientes, por lo cual las familias realizan actividades ligadas a la agropecuaria y al comercio de forma paralela.

¿Cuáles son las potencialidades y fortalezas del municipio de Huanuni?

En materia de recursos naturales, Huanuni cuenta con una flora diversa, con especies como kishuara, thola, paja brava, jichus y pasturas naturales. Su fauna es diversa, con especies como zorro, vizcacha, perdiz, etc. Cuenta con abundantes recursos minerales, con aguas termales y un museo mineralógico, que se constituyen, además, en importantes atractivos turísticos. Posee recursos hídricos subterráneos y algunas vertientes que pueden aprovecharse para su uso tanto de agua potable como para riego. La existencia de microclimas posibilita el desarrollo de cultivos diversos y la explotación pecuaria diversificada. En ese marco, la agricultura representa la actividad económica más importante, la misma que es practicada por la mayoría de los pobladores. La actividad pecuaria cuenta con diversidad de especies animales, lo que posibilita una explotación combinada con la agricultura.

Sus recursos mineros, explotados por empresas privadas y estatales constituyen un potencial significativo. Paralelamente, la actividad pecuaria y agrícola poseen vital importancia, por cuanto se dispone de tierras aptas para los cultivos extensivos, que con un buen manejo de suelos se lograría incrementar la producción mediante la aplicación de programas de microrriego destinados al aprovechamiento de los escasos recursos hídricos. Asimismo, se busca fomentar la producción artesanal a través de la creación de microindustrias y la utilización de materia prima disponible (lana y pieles), fundamental para el funcionamiento de talleres artesanales.


fuente:www.educa.com.bo