FORTALECIMIENTO AL SISTEMA SANITARIO AGROPECUARIO


El Servicio Departamental Agropecuario – SEDAG de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo e Industria – SDDPI del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, ejecuto el “Proyecto Fortalecimiento al Sistema Sanitario Agropecuario en el Departamento de Oruro”, el inicio del proyecto fue a los principios del año 2016 y se concluye 31 de diciembre de 2020 años, con un costo programado de Bs. 30.277.139,00 durante las cinco gestiones, con el objetivo de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través de la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades agropecuarias en el departamento de Oruro. El proyecto plantea tres componentes: C.1. Sanidad animal, C.2. Sanidad vegetal y C.3. Ferias y eventos agropecuarios y acompañamiento, que tuvo su radio de acción en 12 provincias y 23 municipios del Departamento de Oruro. Además, se constituyó en un proyecto de servicio de asistencia técnica y capacitación en sanidad agropecuaria a productores de comunidades de área rural del Departamento de Oruro.

Estructura organizacional del Proyecto Fortalecimiento al Sistema Sanitario Agropecuario en elDepartamento de Oruro

C.1. SANIDAD ANIMAL

a). Atención a alertas, emergencias y contingencias zoosanitarias

Las campañas de vacunación antirrábica en ganado camélido, ovino, bovino y esterilizaciones quirúrgicas caninas, se logra reducir prevalencia de rabia de nuevos brotes o rebrotes en ganadería así mismo de reducir los riesgos de contagio a los productores ganaderos, donde se presenta focos de rabia. Se ha trabajado en concurrencia con los gobiernos municipales.

b) Campañas de sanidad animal

Las campañas de desparasitación y vitaminización en ganado camélido, ovino y bovino se logra reducir la mortalidad de 25% a 15% causado por enfermedades parasitarias metabólicas, logrando así un mayor número de ganado para la venta y por ende mayores ingresos económicos para pequeños productores ganaderos. Se ha trabajado en concurrencia con los gobiernos municipales.

c) Laboratorio de parasitología

El laboratorio de parasitología veterinaria se implementó en el centro de Tika Uta municipio de Turco ha permitido realizar diagnósticos coproparasitológicos para ganado camélido y bovino en municipios de Huanuni, Challapata y Curahuara de Carangas, que permitió contar con prevalencia de parásitos gastrointestinales se ha mejorado medidas de prevención y tratamientos adecuados reduciendo la mortalidad por enfermedades parasitarias del ganado, incidiendo en la mejora de ingresos económicos de productores.

d) Talleres de capacitación en sanidad animal

Los talleres de capacitación en Sanidad Animal, ha permitido que productores refuercen su conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades así mismo se ha logrado empoderar la auto atención ante la presencia de enfermedades, incidiendo en la reducción de mortalidad y mejora de ingresos económicos de productores ganaderos.

C.2. SANIDAD VEGETAL

a) Atención a alertas, emergencias y contingencias fitosanitarias

Las campañas de fumigación con bioinsecticidas para control de larvas de mariposa negra, se logra reducir las pérdidas de CANAPAS y forrajes en 40% y por ende reducir mortalidad de ganado camélidos y ovino en 5%, también se ha logrado garantizar alimentos y reducir mortalidad que se traduce en más ganado en pie para la venta y mejorando así los ingresos económicos de productores ganaderos.

b) Campañas de Sanidad Vegetal

Las campañas de Sanidad Vegetal, a través de la implementación de trampas amarillas y feromonas para control de Ticona y polilla en cultivos de quinua orgánica, han reducido pérdidas económicas en 10% causado por plagas y enfermedades logrando así mayor número de quintales de quinua orgánica para la venta y por ende para generar mayores ingresos económicos para productores de quinua. Para realizar las campañas de sanidad vegetal, se ha trabajado en concurrencia con los gobiernos municipales y se logró los siguientes resultados en el cuadro 7:

c) Implementación de centros de producción de insecticidas orgánicos

Los centros de producción de insecticidas orgánicos equipados serán para producir biofertilizantes y bioinsecticidas para control de plagas y enfermedades en cultivos de quinua orgánica. Se reducirá el costo de los bioinsumos en 10%, que influye directamente en la reducción de costos de producción y por ende en la mejora de ingresos económicos de productores de quinua. Se trabajó en concurrencia con los gobiernos municipales y se consiguió los siguientes resultados, en el cuadro 8:

d) Implementación del sistema de trazabilidad en cultivos de quinua

El sistema de trazabilidad agrícola en cultivos de quinua, implementado para la denominación de origen de la quinua real del altiplano sur, ha contribuido de manera significativa en la exportación de quinua beneficiada y transformada con mejoras en precio internacionales y por supuesto ha contribuido en la mejora de ingresos económicos de productores de quinua. Se ha trabajado en concurrencia con los gobiernos municipales y se obtuvo los siguientes resultados en el cuadro 9:

e) Talleres de capacitación en Sanidad Vegetal

Los talleres de capacitación en Sanidad Vegetal, permite que productores fortalezcan sus conocimientos de control y tratamiento de enfermedades y plagas que afecta a cultivos de quinua orgánica así mismo se ha logrado empoderar la auto atención ante la presencia de enfermedades y plagas presentes en los cultivos, incidiendo en la reducción de enfermedades y mejora de ingresos económicos de productores de quinua.

C. 3. Ferias y eventos agropecuarios y acompañamiento

a) Apoyo y organización de ferias y eventos agropecuarios a nivel regional, municipal departamental, nacional e internacional

Las ferias agropecuarias productivas son espacios de comercialización exposición y concurso de productos y subproductos, que permite generar ingresos y una dinámica de movimiento económico. Estos eventos se han consolidado a nivel municipal, departamental, nacional e internacional donde los productores agropecuarios han logrado mejorar sus ventas y accediendo a mejores mercados que les permite mejorar sus ingresos económico.

b) Implantación de clínica de plantas

Las clínicas de plantas implementadas se constituyen en espacios de consultas especializadas sobre diagnósticos y tratamiento de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola dirigidos a productores que permite reducir perdidas en 10%, mejorando así la producción, por supuesto generando los ingresos económicos de productores agrícolas. Se ha trabajado en concurrencia con los gobiernos municipales y en el cuadro 12, presenta los siguientes resultados:

PROVINCIAMUNICIPIONº DE CLINICAS
1CERCADOSORACACHI1
2 CARACOLLO1
3AVAROACHALLAPATA1
CultivoPlagasEnfermedades
Quinuaticonas y kconas kconas,Mildiu
Papapulguilla saltona (Epitrix spp), Trips (Trips spp.) Polilla (Pthorimaea operculella y Symmetrischema tangoloias) Gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp) Afidos (Misus persicae)tizón tardío (Phytophthora infestans) Tizón temprano (Alternaria solani) Rhizoctoniasis (Rhizoctonia solani)
CebollaNematodo del tallo y bulbo (Ditylenchus dipsaci) Trips (Thrips tabasi) Pulgones (Aphis spp)  Mildiu de la cebolla (Peronospora destructor) Mancha púrpura de la cebolla (Alternaria porri) Punta Blanca (Phytophtora porri) Roya (Puccinia allí)
HabaEl pulgón negro (Aphis fabae Scop.) El Trips del guisante (Kakotrips robustus Uzell).-El Mildiu (Peronospora viciae) La Roya (Uromyces fabae) La Botritis (Botritis fabae Sardiña)
ZanahoriaMOSCA DE LA ZANAHORIA (Psylla rosae) PULGONES (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae) GUSANOS GRISES (género Agrotis) GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus) NEMÁTODOS (Heterodera carotae, Meloidogyne spp.)MILDIU (Plasmopara nivea) OIDIO (Erysiphe umbelliferarum, Leveillula taurica) QUEMADURA DE LAS HOJAS (Alternaria dauci)

c) Talleres de capacitación en ferias agropecuarias productivas

Los talleres de capacitación en ferias agropecuarias productivas, permiten que los productores fortalezcan sus conocimientos en organización de ferias ganaderas y agrícolas, esto permitirá que los gobiernos municipales a través de su personal técnico, promotores, autoridades originarias y políticas puedan organizar de manera independiente sus ferias comunales, regionales, distritales que les permita llegar a eventos a nivel departamental, nacional e internacional, permitiendo de esta manera mejores oportunidades de mercado que permitan mejorar sus ventas de productos y sub productos y por ende para generar sus ingresos económicos de productores.