PROGRAMA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS


OBJETIVO

Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos agropecuarios de los impactos del cambio climático, para fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales extremos, con la participación activa de diferentes actores a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria en el Departamento de Oruro.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Componente 1 Fortalecimiento de capacidades de gestión de Riesgo Agropecuario

  • Hasta el primer año del Programa se cuenta con un Plan de capacitación temático.
  • Anualmente se capacitarán a 150 participantes (productores locales, Técnicos UGR de los municipios y personal del Programa Gestión de Riesgos Agropecuarios.

Componente 2 Monitoreo y evaluación agrometerológico

  • Hasta el primer año del Programa se cuenta con un sistema de monitoreo agrometeorológico elaborado.
  • Al 2.021 el Programa ha implementado un sistema de monitoreo agrometeorológico (meteorológico, climático, cuerpos de agua, fases fenológicas de principales cultivos agrícolas, etc.).

Componente 3. Prevención, mitigación y rehabilitación agropecuaria

  • Hasta el 2.021 se ha aplicado a 65 ha de cultivos agrícolas bioinsumos como medida preventiva.
  • Hasta el final del Programa se han producido y plantado 5.000 plantines como barreras vivas en zonas de riesgo (thola, olmo, kiswara y otros).
  • Hasta el final del Programa se han implementado 75 tanques de agua (2.300 litros) y 75 bebederos (250 litros).
  • A la finalización del Programa al menos se distribuirá, monitoreará y evaluará 240 qq de semilla de papa, 400 Kg de semilla de quinua, 600 Kg de semilla de haba para la recuperación de posibles cultivos perdidos por desastres.
  • Hasta el final del Programa al menos se distribuirá y monitoreará 400 Kg de semilla de alfalfa, 800 Kg de semilla de agropiro para la recuperación de familias con ganado afectado por desastres.
  • Al 2.021 al menos se han implementado 40 toneladas de heno o ensilaje de forraje para la atención de emergencias de ganado vulnerable (madres y crías).
  • Hasta el final del Programa se ha apoyado al INSA en la implementación del seguro pecuario camélido.

AREA DE ACCIÓN DEL PROGRAMA

MONITOREO Y EVALUACIÓN AGROMETEROLÓGICO

METAS ALCANZADAS

C.1. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE GESTIÓN DE RIESGO AGROPECUARIO

A1. Implementación de 2 talleres de capacitación impartidos a productores locales, técnicos UGR y autoridades en diferentes temáticas.

Esta actividad no se pudo realizar debido a la Pandemia COVID 19 que restringió las aglomeraciones de personas por riesgo al contagio. Sin embargo se realizó seminario virtual en “Experiencias sobre buenas prácticas en Gestión de Riesgos Agropecuarios”

C.2. Monitoreo y Evaluación Agrometeorológico

A2. implementación de un sistema de monitoreo (meteorológico, climático, bio indicadores, cuerpos de agua y otros). Mediante 12 reportes de monitoreo implementado (meteorológico, climático, cuerpos de agua, etc.).

Se cuenta con 9 reportes de monitoreo del nivel y espejo de agua del lago Poopó y Uru Uru y 4 reportes de monitoreo climático (ENSO).

C.3. Prevención, mitigación y rehabilitación agropecuaria

A3 Producción de plantines para barreras vivas.

Se realizó la producción de 2.000 plantines (thola, olmo, pino, molle, etc.) para implementación de barreras vivas en instalaciones de la cabaña forestal dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. La misma estará disponible a requerimiento de los municipios para su implementación.

A4 Forestación del lago Poopó mediante la plantación de arbolitos como barreras vivas.

Se realizó la forestación de la orilla norte del lago Poopó mediante la plantación de 2.300 arbolitos de olmo y 200 atriplex para mejorar las condiciones ecosistémicas de la región lacustre. Además se realizó el riego de los plantines desde su plantación a mediados del mes de octubre hasta fines del mes de diciembre de la gestión 2020.

A5. Implementación de 20 hectáreas de cultivos agrícolas aplicados con bioinsumos (trampas y feromonas para ticonas y polillas) en convenio con municipio.

Se realizó la implementación de 20 hectáreas de cultivos de quinua aplicados con bioinsumos (trampas y feromonas para ticonas y polillas) en convenio con el  municipio de Santiago de Huari beneficiando a 20 familias (2 sobres y 8  trampas / familia).

A6. Implementación de 38 ha de cultivos forrajeros como medida preventiva ante escases de alimentos para el ganado.

Implementación de 38 ha de cultivos forrajeros (alfalfa) como medida preventiva ante escases de alimentos para el ganado en convenio con el municipio de El Choro y Machacamarca beneficiando a 74 familias (0,5 ha /familia.

A7. Implementación de 9 ha de cultivos agrícolas (papa) en atención a desastres naturales.

Implementación de 8 ha de cultivos agrícolas (papa) en atención a desastres naturales en convenio con municipios de Santiago de Huayllamarca y Santiago de Huari beneficiando a 85 familias Santiago de Huayllamarca y 59 familias  de Santiago de Huari. La semilla de haba no se pudo sembrar debido a que la semilla fue adquirida después del mes de siembra. Sin embargo recién se sembrará en el mes de agosto de 2021.