Municipio Pazña


Pazña, segunda sección municipal de la provincia Poopó del departamento de Oruro, está situado a 80 kilómetros de la capital departamental. Limita al norte con los municipios El Choro y Villa Poopó, al sur con Challapata, al este con el municipio Antequera y al oeste con el municipio Toledo y el lago Poopó. Su topografía presenta pendientes suaves, con planicies que sirven para el pastoreo y la agricultura. Su clima es frío, árido a semiárido, con veranos subhúmedos e inviernos secos. Posee una temperatura media que fluctúa entre los 5°C y 10°C. Tiene como principales ríos al Jaruma, Urmiri y Antequera. Los idiomas más hablados son el castellano y el quechua.

Actividades económicas de Pazña

La población se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, con cultivos de alfalfa, avena, cebada, haba, papa, quinua y hortalizas, siendo muy poco productivos los terrenos a secano. La producción se destina al consumo doméstico, a la reposición de semilla y los excedentes son destinados a la comercialización en la feria semanal de Challapata, centros mineros y otros sitios de intercambio.

La actividad pecuaria se basa en la cría de ganado ovino de raza merino, criolla y caras negras, producción que es utilizada como caja de ahorro para las necesidades de la familia. De esta actividad obtienen principalmente carne, la misma que es comercializada, aunque en bajos volúmenes, así como leche, queso y quesillo, muy cotizados por los viajeros, constituyéndose en una fuente de ingresos para los pobladores. La artesanía es otra de las actividades a la cual se dedican en el Municipio, con la elaboración de frazadas, aguayos, chompas y otros, utilizando para ello lana de ovinos, productos generalmente destinados al uso familiar.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de Pazña?

El Municipio tiene una diversidad de recursos forestales, como thola, llorón y paja brava; y fauna abundante, como vizcacha, conejo de campo, perdiz, golondrina y zorro, entre otras especies. Cuenta, asimismo, con recursos minerales, como zinc, estaño, plata y plomo en las minas de Totoral y Avicaya, principalmente. Sus recursos hídricos son pequeñas vertientes factibles para el aprovechamiento de praderas y pasturas forrajeras, como alfalfa, avena, cebada berza, especies destinadas al fomento ganadero.

Pazña se caracteriza por ser una zona predominantemente minera, su explotación con inversiones destinadas a este propósito puede impulsar su desarrollo como una fuente de generación de ingresos económicos para la población. Otro potencial de desarrollo son sus microzonas productivas, las mismas que son aptas para la agricultura y la ganadería; en este sentido, es necesario expandir y mejorar áreas de cultivo de tubérculos y mejorar la producción de forrajes junto a proyectos de riego.

Posee un gran potencial turístico con el balneario de Urmiri y el museo de Pazña, donde se pueden apreciar objetos de la cultura Tiahuanacota, para lo cual cuenta con una buena ubicación geográfica ya que se encuentra sobre la carretera Panamericana.


fuente:www.educa.com.bo