Municipio Antequera


Antequera, segunda sección de la provincia Poopó del departamento de Oruro, limita al norte con el municipio Villa Poopó, al sur con el municipio Pazña, al este con el departamento de Potosí y al oeste con el municipio Villa Poopó y Pazña. El Municipio se encuentra sobre la ruta caminera Poopó – Antequera – Pazña, de buenas condiciones hasta Antequera por Poopó, con dificultades desde Pazña en época de lluvias, encontrándose aproximadamente a 85 kms. de la capital departamental.

Su topografía muestra parte de la Cordillera Frailes, región donde se encuentran yacimientos mineralógicos de gran importancia económica.

Actividades económicas de Antequera

Gran parte de la población está dedicada a la minería en la empresa COMSUR, donde trabaja de forma regular y asalariada; los pobladores de los otros cantones están dedicados a la actividad pecuaria y agrícola, productos que son destinados generalmente al consumo doméstico. Los principales cultivos son la papa, cebada, hortalizas, trigo, quinua, haba y trigo.

Mientras que en lo referido a la ganadería se dedican principalmente a la cría de ganado camélido, ovino y vacuno, que son comercializados en poca cantidad y en pie, aunque obtienen mayores ingresos por la venta de carne y lana.

¿Cuáles son las potencialidades y fortalezas del municipio de Antequera?

El Municipio tiene una actividad predominantemente minera, por lo que gran porcentaje de la población tiene experiencia calificada en una serie de actividades relacionadas con la minería, a la que ha estado ligada su economía durante mucho tiempo.

Sin embargo, se muestra una tendencia en sus pobladores de retomar en sus comunidades las actividades especialmente agropecuarias, contando para ello con microclimas y recursos hídricos de interesante caudal. La población tiene acceso a servicios básicos por extensión de los existentes en las minas circundantes y el acceso a la carretera asfaltada Oruro – Challapata, que le permite vincularse con los mercados más importantes del departamento de Oruro.

La consolidación del pueblo de Antequera como núcleo de servicios comunitarios para los habitantes del Municipio determinará una mayor actividad económica en la población. La pecuaria, basada en la crianza de llamas y ovinos, a partir del mejoramiento de suelos y praderas, realizando campañas de repoblamiento y refrescamiento de sangre en las especies mencionadas, es un potencial de desarrollo que generará mejores ingresos económicos para las familias y las comunidades de la región.

Por otra parte, hay iniciativas de apoyo técnico, crediticio y de construcción de infraestructura de riego para mejorar los actuales volúmenes de producción agrícola destinada a la seguridad alimentaria de los pobladores, incidiendo además en la tendencia a disminuir la dependencia de los intermediarios en la comercialización de la producción.


fuente:www.educa.com.bo