Municipio Poopo


Villa Poopó se encuentra al sud de la ciudad de Oruro, es la primera sección municipal de la provincia Poopó Limita al norte y este con la provincia Dalence, al oeste con la provincia Cercado y al sud con el Municipio Pazña. Su topografía está caracterizada por abanicos aluviales, llanuras fluviales y depósitos coluvio fluviales de relieve accidentado. Con una temperatura media anual de 8°C. El territorio es colindante a la Cordillera de Los Frailes. Históricamente, los habitantes son descendientes de los Uru Murato, la población es aymara y tienen una demanda Territorial Comunal Indígena. Se encuentran organizados en Ayllus. Su lengua es el aymara y en menor proporción el pukina, especialmente utilizado por la etnia de los Uru Muratos, además del quechua y castellano.

Actividades económicas de Villa Poopó

La actividad económica principal en el Municipio es la agricultura, aunque un importante porcentaje de la población trabaja en las diferentes minas e ingenios que se encuentran en su territorio, explotados por cooperativas y empresas privadas. La actividad agropecuaria es básicamente de subsistencia, rubro que también abastece a los centros mineros e ingenios de la región; los principales cultivos son papa, haba, quinua, cebada, cebolla, etc. Respecto a la actividad pecuaria, el principal ganado es el ovino, seguido de la crianza de camélidos y bovinos, con una importante producción de leche. A partir de la crisis de la minería, la migración genera recursos económicos adicionales que contribuyen a la economía familiar. Un sector de la población se dedica a la producción artesanal, aunque en pequeña escala, y otra parte se dedica al comercio, actividad que también es muy reducida.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio Villa Poopó?

El Municipio cuenta con terrenos aptos para la agricultura y la ganadería, con conocimientos arraigados en la cría de camélidos; dispone de abundante vegetación, con especies como paja brava, thola, muña, tara tara, chuica, añahuaya, ayrampo, de valor energético y medicinal; fauna diversa con especies como vizcacha, liebre, perdiz, zorro, conejo, zorrino, pato, cuy, conejo, leke leke, etc.

Villa Poopó constituye un centro de articulación caminera por la carretera Panamericana que une la tercera sección Antequera y El Choro, donde existe una muy buena concentración de productos agrícolas y pecuarios, además de encontrarse próximo a los mercados de Oruro, La Paz y Cochabamba. Cuenta, asimismo, con recursos minerales como estaño, zinc, plomo, plata y complejos metálicos.

En ese contexto, y por constituirse en uno de los potenciales más importantes, el Gobierno municipal se ha propuesto impulsar el desarrollo sobre la base de la producción lechera incorporando ganado mejorado a las comunidades dedicadas a esta actividad. La floricultura constituye otro potencial; cuenta con viveros que pese a su producción en pequeña escala, tiene un mercado asegurado, con posibilidades de ser exportable. Su potencial minero está circunscrito a empresas privadas que, sin embargo, no cuentan con programas de protección al medio ambiente. Asimismo, posee potencial piscícola, en especial en la cría de truchas, ya que se tienen conocimientos en este rubro.

Villa Poopó tiene atractivos turísticos, como pinturas rupestres, templos coloniales, aguas termales, el lago Poopó (actualmente muy bajo en aguas) y otros, que deberían ser mejor aprovechados por el fácil acceso vial a la región.



fuente:www.educa.com.bo