Municipio Cruz de Machacamarca


Cruz de Machacamarca, tercera sección de la provincia Litoral, se encuentra ubicado en el sector occidental del departamento de Oruro, a una distancia de 189 kilómetros de la ciudad de Oruro. Limita al norte y este con el municipio Escara, al sud con el municipio Yunguyo del Litoral y al oeste con la provincia Atahuallpa. El Municipio está dividido en 3 cantones: Cruz de Machacamarca, Florida y Huayllas. Su topografía presenta cerros accidentados con limitada planicie. Su clima es frío y seco con una temperatura mínima de -20°C y máxima de 16°C, con escasa precipitación de 300 mm. y fuertes riesgos como heladas, granizadas y vientos que afectan negativamente a la agricultura.

La región posee escasas fuentes de agua que no son posibles de ser aprovechadas para riego, por su bajo caudal y falta de infraestructura. Los ríos Tacata y Challhuiri son los que fluyen de forma temporal, el agua para consumo proviene de vertientes y ojos de agua. La población es principalmente aymara (perteneciente al Jach’a Carangas), organizada en torno al Distrito Municipal Indígena del Ayllu Thuwaña.

Actividades económicas de Cruz de Machacamarca

Por sus características socioeconómicas, es un Municipio que se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, teniendo como principales cultivos la papa, quinua y cebada. Su actividad pecuaria es muy limitada, aunque la mayoría de las familias son propietarias de un pequeño número de cabezas de llamas o alpacas, rubro que genera ingresos por su venta.

Sin embargo, por ser éste un Municipio muy pequeño, no existen posibilidades de extender su actividad en la crianza de llamas. El trueque o intercambio de productos agrícolas es una práctica frecuente, especialmente de quinua, en las ferias más cercanas de Challapata y, en menor grado, en la ciudad de Oruro.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Cruz de Machacamarca?

La migración se acentúa especialmente en épocas que no se realizan labores agrícolas, actividad que reporta ingresos adicionales en su economía.

Pese a ser limitados, los potenciales con que cuenta el Municipio son las actividades pecuaria y agrícola, especialmente en lo referido al cultivo de quinua y papa, además de la comercialización de carne de camélidos.

Por su reducida población, las potencialidades del Municipio son muy reducidas. A ello hay que sumar el bajísimo presupuesto del que dispone su Gobierno municipal. Por estas circunstancias, las perspectivas de Cruz de Machacamarca están asociadas a proyectos mancomunados con los municipios vecinos. Entre los proyectos priorizados se tiene: sistemas de microriego, construcción de caminos vecinales, alambrados, apoyo a la salud, agua potable.


fuente:www.educa.com.bo