Municipio Huachacalla


Huachacalla es un municipio de Bolivia, capital de la provincia Litoral del Departamento de Oruro.

Fue designada como capital de la nueva provincia Sur Carangas, por Ley de 11 de noviembre de 1950 durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia, al dividirse la antigua provincia de Carangas. Posteriormente, al separarse la provincia de Sabaya (actualmente Litoral de Atacama), Huachacalla quedó como capital de dicha provincia.

Geografía

El municipio limita al norte y oeste con el municipio de Cruz de Machacamarca, al sur con el municipio de Esmeralda y al este con el municipio de Escara. Su topografía es típica del altiplano, con un clima frío y seco, una temperatura media anual de 9°C.4​ En su territorio se encuentra el río Lauca, de frecuente polémica en las relaciones internacionales con Chile.

Economía

Gran parte de la población se dedica a la ganadería, especialmente a la cría de camélidos y ovinos. En lo referido al ganado camélido, se destaca el cuidado de llamas, en tanto los pobladores poseen conocimientos tradicionales acerca de la cría de esta especie animal por el alto valor en los mercados locales y nacionales, la misma que es comercializada en pie o faenada. En ese rubro, el municipio dispone de grandes extensiones de tierra para el cultivo de especies forrajeras destinadas a la ganadería extensiva. Por igual, la agricultura se constituye en otra actividad importante, para lo cual cuenta con cultivos de papa, quinua, haba y hortalizas, productos que son destinados principalmente al consumo doméstico.


fuente:www.educa.com.bo