Municipio El Choro


El Choro es la segunda sección municipal de la provincia Cercado. Se encuentra a 40 kms. al sur de la ciudad de Oruro, en las cercanías del camino Oruro-Pisiga con el cual se conecta a partir del puente Aroma a través de un camino vecinal. En tiempo de estiaje, tiene acceso a Oruro por la planicie, como también al camino asfaltado Challapata-Poopó. Tiene los siguientes límites: al norte con la sección capital de la provincia Cercado, al sud con las provincias Saucarí y Poopó, al este con las provincias Dalence y Poopó y al oeste con la provincia Saucari.

topografía, en general, es plana, con depresiones a través del curso del río Desaguadero. Posee un clima frígido seco, típico de la puna del altiplano, con variaciones durante todo el año y una temperatura media anual de 10°C. En lo referente a sus recursos hídricos, el río Desaguadero es el más importante, el cual proporciona agua de riego para las comunidades.

Históricamente, la población de El Choro desciende de etnias de pescadores asentados hace cientos de años en las orillas del lago Uru Uru (seco en época de estiaje). El nombre del Municipio deriva del término quechua Churu, que significa isla; antiguamente este lugar era una isla al interior del lago Uru Uru. Los asentamientos humanos, están agrupados territorialmente en ocho ayllus, está es justamente una forma de organización socioeconómica de la cultura aymará.

Actividades económicas de El Choro

La actividad económica principal es la ganadería ovina, seguida de la cría de vacunos y porcinos; la producción es destinada al mercado y al consumo doméstico. Asimismo, se generan importantes ingresos a partir de la leche y la elaboración de quesos, además de la producción de lana y pieles de cordero. La agricultura está destinada principalmente al consumo familiar, siendo los principales cultivos la quinua, la cañahua, la papa y otros cultivos andinos, además de la siembra de forrajes para la alimentación del ganado. Las actividades agropecuarias son realizadas a través de la “Central de Canalizadores de El Choro”, una organización campesina consolidada y con muchos años de funcionamiento, inicialmente formada para la apertura de un canal de riego procedente de las aguas del río Desaguadero. Complementariamente, se dedican a la producción de artesanías en tejidos de fibra de llama, los mismos que son destinados al uso familiar.

¿Cuáles son las ventajas del municipio de El Choro?

Las grandes extensiones de terrenos aptos para la producción de pastos naturales y forrajes introducidos, mediante el aprovechamiento de aguas del río Desaguadero a partir de un sistema de canalización, constituyen la ventaja más importante con la que cuenta el Municipio. En se ejecuta el dragado del río Desaguadero para incrementar los caudales y mejorar la disponibilidad del recurso agua destinado al cultivo de forrajes.

En este contexto, la ganadería constituye el principal potencial del Municipio en tanto dispone de áreas de pasturas naturales e introducidas; acceso al recurso agua; capacidad de organización de los productores; calidad de los productos lácteos y derivados; proximidad a los mercados urbanos; posibilidad de generar valor agregado a otros productos de la ganadería, como lana, pieles, cueros y tejidos, actividades que posibilitarían a los pobladores del Municipio mejorar e incrementar sus ingresos para elevar sus índices de calidad de vida.


fuente:www.educa.com.bo