Municipio Esmeralda


Esmeralda, quinta sección de la provincia Litoral, limita al norte con el municipio Huacha-calla, al sur con los municipios Sabaya y Chipaya (Provincia Atahuallpa), al este con el municipio Escara y al oeste con el municipio Yunguyo del Litoral. El Municipio está organizado en 4 cantones y cuenta con 8 comunidades. Topográficamente, está formado casi en su totalidad por planicies y algunos cerros. Su clima es frío y seco, teniendo una temperatura mínima de -4°C. y máxima de 16.4°C. Esmeralda se encuentra vinculada con otros centros poblados por una carretera de difícil acceso, especialmente en época de lluvias.

Sus recursos hídricos son escasos, con el río Lauca que deriva en dos afluentes, los ríos Quinajahuira y Nerjkahuira. Cuenta con atractivos turísticos como las iglesias coloniales de Belén y Romero Pampa en Charcollo, los arenales de Piñapiñani, aguas termales en Charcollo y Vinto, y chullpares en Charcollo. Tienen vigencia las organizaciones originarias, sindicatos agrarios y otras organizaciones comunales. En el Municipio existen 9 OTB’s registradas. La población es indígena aymara (Jach’a Carangas), con el ayllu Qullana como Distrito Municipal indígena. Su fiesta patronal es el 13 de junio, San Antonio.

Actividades económicas de Esmeralda

La población vive de la crianza de ovinos y camélidos, obteniendo de estas actividades la carne, pieles y charque para su consumo. En casos de emergencia familiar, la población recurre a la venta de ganado.

También se dedican a la agricultura, en cultivos pequeños de quinua, papa, cebada y algunas hortalizas. Producen, asimismo, artesanías en su mayor parte de la fibra de llama. El comercio es otra actividad que genera ingresos a la población, lo mismo que el elevado índice de migración temporal que contribuyen de forma significativa en la economía.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de Esmeralda?

El Municipio tiene flora altiplánica, con especies de thola, algarrobo, algarrobillo, molle, keñua y otros. Dispone de suelos aptos para cultivos andinos y para una ganadería extensiva. La producción agrícola y ganadera y los conocimientos de los pobladores en estas áreas, constituyen potencialidades que requieren del impulso necesario para el mejoramiento de los índices de producción.

Diversas organizaciones privadas, en coordinación con el Gobierno municipal, se han propuesto mejorar las técnicas de cultivos, el aprovechamiento del agua, la introducción de variedades mejoradas de ganado y la mejora de los servicios básicos que actualmente son prácticamente inexistentes.

Los proyectos priorizados por el municipio son: Mejoramiento de ganado camélido y matadero móvil, alambrados, caminos vecinales, Implementación de sistema trifásico de electrificación.


fuente:www.educa.com.bo