S.A.T.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA


¿Qué es Alerta Temprana?

Un Sistema de Alerta Temprana Agropecuaria, es uno de los principales elementos de la reducción del riesgo de desastres en el sector agropecuario. La misma disminuye la pérdida de cultivos y disminuye los impactos económicos y materiales de los desastres.

La importancia de un SAT, radica en que permite conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza, en que tiempo y espacio, una amenaza o evento adverso de tipo natural o generado por la actividad humana puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. Por lo cual las alertas deben difundirse con suficiente anticipación.

¿Qué es Riesgo en el sector agropecuario?

La combinación de la probabilidad (también denominada frecuencia) de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas (también denominada impacto o daño)

El riesgo es la interacción entre la amenaza con la vulnerabilidad y la capacidad de respuesta esto significa que el riesgo de desastre incrementa o disminuye en la medida que incrementa o disminuye la probabilidad de la amenaza y la vulnerabilidad.

¿Qué es la Vulnerabilidad?

Es la característica circunstancia de una comunidad (sistema o bien) que la hace susceptible a los efectos dañinos de una amenaza la vulnerabilidad es menor cuando existen factores positivos que aumenta la habilidad de la gente de enfrentar las amenazas

Es importante identificar los bienes susceptibles a las amenazas existentes tanto para la situación actual como para el futuro, además, hay que determinar los factores que influyen en la actual y futura vulnerabilidad y en su capacidad de adaptación que pueden ser de carácter físico, humano, social, económico o político.

Recurso natural: recursos naturales como la tierra el suelo el agua y los bosques.

El capital social: recursos sociales que incluyen las redes de información la pertenencia a grupos conformados y las relaciones de confianza que facilitan la coordinación la plena participación.

¿Qué es impacto?

Consecuencias del cambio climático o amenaza ambiental inducida o cualquier otro desastre natural que afecta sistemas naturales y humanos.

Los impactos pueden ser a nivel físico, económico, social institucional patrimonial, ambiental etc. Los factores mas relevantes son momento, magnitud, lugar y extensión del impacto.

¿Qué es desastre?

Una serie de interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes y/o perdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación, mediante el uso de sus propios recursos. El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales,como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamiento de tierra y otros.


Documentos de Interés

Archivo


  • Lineamientos para implementación del SAT (Sistema de Alerta Temprana)

Fuente: Viceministerio de Defensa Civil

  • Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres

Fuente: Viceministerio de Defensa Civil – SENAMHI

  • SINAGER-SAT

Fuente: Ministerio de Defensa Civil – SENAMHI